Arte 001. Federico del Campo

13.02.2024

Federico del Campo es el pintor peruano de mayor posicionamiento en el mercado del arte. Sus óleos son bien cotizados, vendidos y revendidos. Casi se puede decir que un "Del Campo" se adquiere casi inmediatamente en cualquier casa de subasta internacional, condición que hace a su obra muy atractiva, no solo para efectos de colección sino también como un bien de inversión.

Artísticamente, se reconoce en sus "vistas de Venecia" (vedute), un virtuosismo para el detalle y la miniatura que recientes investigaciones asocian "las vedutes" al uso definitivo de la cámara obscura (Rebecca J. Squires) lo cual tienen mucho sentido debido a la alta demanda de esas imágenes y la necesidad de producir pequeñas pinturas naturalistas como recuerdo del paisaje urbano y arquitectónico de Venecia.  

LA BIOGRAFÍA

El artículo más solvente sobre la vida del pintor es "Biography - Federico del Campo (1837-1923)" publicado en la plataforma online de Rehs Galleries Inc. Está basado en una nota periodística norteamericana de 1893 aparecida en The Chicago Tribune la misma que obtuvimos en 2021 para la investigación de un peritaje encomendado sobre el artista y que hoy por primera vez compartimos públicamente, en traducción al español: 

Arthur Tooht & Sons exhibe en sus galerías de Michigan Avenue y Thirteenth Street una colección de cuarenta pinturas firmadas por F. del Campo, representando en su mayor parte escenas de Venecia. Del Campo pasó sus primeros días en Lima, y en circunstancias muy indiferentes, hasta que llamó la atención del Marqués de la Fuerta [el artículo refiere, seguramente, al Marqués consorte de Villafuerte], quien era en ese momento uno de los ministros peruanos. Este noble, con una generosidad que recuerda al siglo pasado, se interesó inmediatamente por el joven artista y le proporcionó los fondos necesarios para un viaje a Europa y un largo curso de estudios en Roma. Durante algún tiempo después de completar sus estudios, este noble mecenas continuó ayudándolo, comprando muchas de sus obras y persuadiendo a sus amigos para que hicieran lo mismo. En Venecia se hizo amigo de Martín Rico, cuya obra se parece mucho en estilo y color. Posteriormente Del Campo cayó en buenas manos en Londres. Se pueden encontrar ejemplos de su trabajo en las colecciones de la Reina, los Príncipes de Gales y la Duquesa de Edimburgo. En todas sus obras hay colores brillantes, temas pintorescos, pinceladas brillantes e interesantes en la pintura de detalles arquitectónicos, follaje y reflejos plenos del agua. Entre las obras más importantes de esta colección se encuentran su "Gran Canal", "Ca d'Oro", "Gran Canal, mirando hacia Santa María", "Hospital Civil", "Campo de Marte" y una vista de la corte del Palacio Ducal, con figuras delicadamente pintadas descansando, sus pozos de bronce en primer plano y la escalera de mármol por la que se hace rodar la cabeza de Mario Falero en el poema de Byron, aunque se dice que no se construyó hasta después de la muerte de Falero. Hay una serie de pequeñas pinturas que representan lugares pintorescos de la ciudad de Palermo, Capri y Pompeya, así como de Venecia.
Fuente: The Chicago Tribune. (Accesible bajo suscripción)
Fuente: The Chicago Tribune. (Accesible bajo suscripción)

Una siguiente referencia norteamericana es la editada por William Belmont Parker, Peruvians of To-day de 1919, que si bien señala como lugar de impresión "Lima-Perú" y los personajes que se reseñan son ilustres peruanos, sin embargo, el texto está completamente en inglés.

FALLECIMIENTO

La revista Variedades. Revista Semanal Ilustrada publicó en su edición Año XIX N°822 Lima. 1o de Diciembre de 1923 (pág. 3406) una nota necrológica. Hoy ya está disponible en Google libros.

FOTOGRAFÍA

Sofia Pachas, Doctora en historia del arte y docente de la UNMSM, en su publicación "Nuestros artistas. Luis Ugarte. Estudio introductorio y notas" ilustró la reseña biográfica que se dedica a Federico del Campo con la siguiente fotografía.

Crédito: "Archivo familiar Luis Ugarte". Agradecimiento a la Dra. Sofia Pachas. Historiadora del Arte UNMSM
Crédito: "Archivo familiar Luis Ugarte". Agradecimiento a la Dra. Sofia Pachas. Historiadora del Arte UNMSM

NUEVA PUBLICACIÓN

Al cierre de esta nota hemos tenido noticias de una publicación muy ambiciosa dedicada a Federico del Campo cuyo autor es Eelco Kappe. Aquí se muestra la portada del libro.

Además, la editorial Amuze Art Lectures tiene un video con la voz del autor (en inglés, aunque con disponibilidad de traducción) que consideramos ineludible de revisar. 

Hasta el momento, las reseñas biográficas consultadas no presentan el documento necesario para iniciar una biografía contundente, como es, "la partida de bautizo" (seguramente la encontraremos en la publicación de Kappe pues ha señalado determinantemente la fecha de nacimiento del artista peruano, el 17 de octubre de 1837). El nombre completo del pintor sería ¿"Manuel"? Francisco Del Campo "y Hernández". De todas maneras, se coincide en que, efectivamente, nació en 1837. 


MERCADO DEL ARTE Y RÉCORD

La pintura de mayor precio en subasta (hasta 2023) ha sido The Grand Canal, Venice pintada en 1890. Fue rematada en Sotheby's, llegando a pagarse US $ 685,000.00, en el año 2008. Durante trece años (2008-2022) Federico del Campo ostentó el lienzo, de mano peruana, más caro en el mercado secundario del arte, superado recién en mayo de 2022 por Tristan e Isolda una pintura de la peruana Tilsa Tsuchiya.

En el orden de los precios más altos alcanzados por los pintores peruanos en el mercado internacional del arte, Federico del Campo, ocupa actualmente los puestos 2, 3, 4, 6, 7, 8, y del 11 al 20, todos. Si la lista se amplía a cincuenta, sus cuadros lo hacen dueño de más 30 ubicaciones, todas en los primeros lugares. Además, es el único pintor peruano que ha figurado con las más altas cotizaciones en todo el siglo XX y continúa haciéndolo en la actualidad. Todos los años se subastan obras de él y no extrañaría que en alguna futura reventa vuelva ocupar el primer lugar que recién, hace menos de dos años no tiene, por el cuadro de Tilsa.


PARADOJA

Es un contrasentido saber que en las dos encuestas que se han realizado en Lima sobre los pintores peruanos más preferidos y destacados por la "élite intelectual", nuestro artista no haya sido mencionado por ningún participante, que eligieron varias opciones. En total casi se da cuenta de todos los pintores peruanos. Todos menos uno.

Este resultado revela el desconocimiento general al artista que, en cambio, a nivel internacional y en función al mercado del arte, tiene en cambio, el más amplio reconocimiento extranjero. Cabe ahora atender que, la primera monografía que se le dedica, me refiero al libro de Eelco Kappe, no es de autor peruano. Las encuestas son:

1980. Hueso Húmero


2021. El Comercio 

Al juntar ambas y comprobar que Federico del Campo no obtuvo una sola mención en cuarenta años de diferencia por lo menos propone una relectura de la manera en que enfocamos los estudios dedicados al arte, en particular el de la pintura.

En breve, la historia del arte peruano y la educación artística nacional que depende de ella, tienen un trabajo importante por avanzar e innovar. No solo se trata de este artista sino inclusive de algo mayor que es la valorización de nuestro arte en el extranjero. No se puede desconocer que nuestra producción artística, vista desde el ámbito del mercado del arte, tiene cotizaciones muy bajas. Reivindicar a Federico del Campo y otros es un paso inicial de entre muchos otros y tal vez más urgentes que hacen falta. 

Las lejanas palabras de Teófilo Castillo, escritas en 1916, describiendo la indiferencia para el arte de Federico del Campo en su tiempo no solo siguen vigentes (leer abajo NOTAS DE ARTE. El suplemento en colores) sino que después de más de un siglo continúan patéticamente comprobadas:

Sus cincuenta años de triunfos repetidos en Europa aquí nadie aprecia ni cotiza 

Y a pesar de ello, en cambio, continúa Federico del Campo siendo el artista peruano, por mucho, más cotizado y reconocido a nivel internacional; y también el menos investigado y hasta desconocido a nivel local.

EXHIBICIÓN DIRECTA EN LIMA



1. Federico del Campo. "Vista del gran Canal de Venecia". 

Museo de arte de Lima - MALI.

Son muy pocos los museos a nivel mundial que tienen obra de Federico del Campo y mucho menos, que la exhiban, y quizá sea esta escasez la que eleva también su cotización. En este sentido, la colección permanente del Museo de Arte de Lima - MALI se enriquece teniendo en su colección dos pinturas muy importantes que ameritan un guion turístico sostenido y comprometido.

Una vedute tardía (los paisajes del Canal de Venecia más cotizados del artista peruano son los elaborados entre 1880 a 1897), la del MALI tiene fecha "1913" pero es una muestra notable de las grandes obras de Del Campo.

Detalle de firma del artista, lugar y fecha de ejecución. Museo de Arte de Lima - MALI
Detalle de firma del artista, lugar y fecha de ejecución. Museo de Arte de Lima - MALI

PROVENANCE

Para efectos de la procedencia de la pintura la revista Variedades. Revista Semanal Ilustrada (AÑO XII N° 433 Lima, 17 de junio de 1916, pp. 802-803) publicó la siguiente nota de T. C. (¿Teófilo Castillo?):

Más allá de la procedencia de la propiedad inicial del cuadro del Dr. Javier Prado y Ugarteche, la crítica lapidaria a la clase adinerada, el estímulo y "tranquilidad" dedicada a F. del Campo, nos preguntamos ¿a la viuda de qué artista se refiere T. C.?

Esta sería la provenance de la pintura que exhibe el MALI. Hay que observar que la revista consigna la obra con el título EL CANAL GRANDE DE VENECIA que sin embargo hoy se presenta como "Vista del Gran Canal de Venecia" e incluso así figura en la información proporcionada por el área de catalogación del Ministerio de Cultura. Asumimos que la investigación en torno a la obra y el artista de ambas instituciones es tal que nuestra observación no es pertinente.

Información catalogación MINCUL
Información catalogación MINCUL
Ficha de catalogación MALI
Ficha de catalogación MALI


2. Federico del Campo. Rosina. 

Museo de arte de Lima - MALI.

La otra pintura es de fecha anterior. Un pequeño retrato de la conocida modelo italiana Rosina pintado en Capri, en 1887. El hipnotizante abanico, con el fondo plano y la mirada esquiva de la modelo hacen un conjunto de tenso equilibrio que se nota inmediatamente cuando uno ve la galería donde se encuentra el pequeño cuadro con otras obras y que, sin embargo, irradia una notoriedad muy difícil de esquivar.

Exposición de la obra en el Museo de Arte de Lima - MALI donde se observa la proporcionalidad frente a otros cuadros
Exposición de la obra en el Museo de Arte de Lima - MALI donde se observa la proporcionalidad frente a otros cuadros
Detalle de firma del artista, lugar y fecha de ejecución y nombre de la obra. Museo de Arte de Lima - MALI
Detalle de firma del artista, lugar y fecha de ejecución y nombre de la obra. Museo de Arte de Lima - MALI


PRODUCCIÓN PICTÓRICA

Relación de obras en función a las noticias del mercado del arte

La siguiente es una relación de la producción pictórica de Federico del Campo que iremos incrementando de acuerdo con la aparición constante de sus pinturas en el mercado del arte. 

  • Al cierre de esta publicación siguen apareciendo novedades como la venta de una "nueva" pintura de Del Campo titulada Capri que se subastará el 13 de marzo en la casa de subastas Bonhams.

PRODUCCIÓN PICTÓRICA ORDENADA

(Las imágenes de las obras se pueden observar siguiendo los enlaces)

Antes de 1877: Sin material pictórico precedente.

  • Sin material visual, por el momento

1877-1880: Obra pictórica verificable.

  • 1877. Spring flowers en Roma. 1stbids..
  • 1877. The toy seller 1stbids.
  • 1877. After the concert en Asís (Assisi). Koller.

1880. Del Campo llegaría a Venecia. En general, es la información consensuada. 

1893. Fedeerico Del Campo se mudaría a Londres, pero hay mucha obra firmada con la inscripción "Venezia" posterior a 1893

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras obras sin fecha


Este ordenamiento de cronología y geografía intenta seguir (rastrear) los pasos del artista y de ninguna manera pretende ser un "catálogo razonado" pues para ello sería indispensable la constatación directa de cada obra.

Lo analizado nos ha dejado los siguientes razonamientos:

  1. No hemos encontrado imágenes de sus obras antes de su llegada a Italia pero sabemos de ellas por la evidencia documental, por ejemplo, las pinturas presentadas en la Exposición Industrial de Lima de 1872, las que da cuenta The Chicago Tribune y otras publicaciones francesas.
  2. No hemos encontrado imágenes de obras (si existieran) en otras ciudades europeas aparte de las italianas.
  1. Distinguimos obras desde 1877 a 1880 antes de su llegada a Venecia. (Esta postura estaría a punto de cambiar en la medida que obtengamos más información sobre: Tintoretto House Venice 1874 y Still Life with Fruit 1875 noticiadas en el libro de Kappe).
  2. Distinguimos obras desde 1880 a 1893 en Venecia y otras ciudades italianas como Asís, Roma, Nápoles, Capri, Palermo antes de mudarse a Londres.
  3. Distinguimos obras posteriores a 1893, luego de "mudarse" a Londres, pero firmadas en Venecia, en ese caso nos preguntamos si el artista regresó a la ciudad italiana por lo que sigue haciendo falta mayor investigación y evidencia documental.
  4. Distinguimos un grupo de obras sin fecha o ciudad de ejecución.

"La pintura más antigua"

Efectivamente, se considera a la pintura Tintoretto House Venice "1874" como la obra más antigua hecha por Federico del Campo por el año que se alude. Pero, si según las reseñas biográficas el artista llegaría a Venecia recién en la década de 1880, entonces, cómo sería posible que pintara esta "Casa de Tintoretto" en el año '74. Aun nuestro razonamiento no podemos desmerecer la posibilidad que el artista haya hecho un viaje previo a su establecimiento en Venecia.

La firma en el anverso de la obra solo dice "CAMPO" y no se consigna el año.

La casa de subasta Sotheby´s describió que en el reverso de la pintura hay una inscripción que fecharía la obra en 1874. Pero hace falta tener una imagen al respecto como actualmente se está practicando: anverso y reverso.


Sería entendible que, si algunos datos no fueran precisos, tanto en el mercado del arte, como en las instituciones culturales, los coleccionistas y, sobre todo, hasta en nosotros mismos; pues todavía no existe el corpus histórico documental suficiente para construir, en primer lugar, la biografía de Federico del Campo (exceptúo aquí la revisión y comentario crítico que haremos a la publicación de Eelco Kappe, apenas tengamos un ejemplar), y luego, en el análisis del material artístico.

La información sobre Del Campo aquí presentada está basada en la recurrencia de sus obras en el mercado secundario. Haría falta que algún coleccionista, con importante número de obras del pintor, propicie una revisión analítica y comparativa de su colección, pues lo que sabemos hasta el momento según deducimos por las ventas de subastas es que las obras existen aisladamente. 


PERITAJE 

Oficina profesional tasacionesdearte.org.es

Hace unos años fuimos convocados para una inspección ocular a una pintura de Federico del Campo de la que recabamos información completa de caracterización. Los resultados obtenidos nos ayudaron para contrastar posteriormente otras pinturas que últimamente nos fueron consultadas.

Inspección ocular.
Inspección ocular.

Derechos Reservados, marzo 2024. Oficina profesional tasacionesdearte.org.es

Textos: Mag. Marco Iván Cabrera Hernández

Fotografía de Federico del Campo. Sofía Pachas, Archivo familiar Luis Ugarte. 

Fotografías sin enlaces. tasacionesdearte.org.es


Comentarios